hemos visto Donka

ya pasan unas semanas desde que nos tocara adentro la campanita.
 Donka, espectáculo del Teatro Sunil dirigido por Daniele Finzi Pasca (¡cuanto link!) visitó Montevideo y dejó a la comunidad payasa con el corazón, la boca y los brazos bien abiertos.
una obra que acariciándonos, nos sacude y amplía nuestros horizontes. un diálogo que comienza y volverá al proscenio, en el que los clowns se transforman y son allí con el público. palabras que llegaron desde Teatro de la Caricia, la bella entrevista a Daniele que realizara Facundo Ponce de León y que nos acercara al mundo del Sunil desde esa forma más cotidiana del diálogo.
esta entrada en el blog quiere, como las demás, preguntarnos algo sobre el clown. sabiendo que en la pregunta hay un campo tan amplio o mayor que en la propia respuesta.
la invitación es a hacer preguntas sobre nuestra experiencia como espectadores, como aquellos que fuimos invitados a la danza, de Donka. ver en esa experiencia qué se nos mueve respecto del camino del clown.

mi pregunta viene por el lado de la cuarta pared:
 ¿cuál es el grado justo entre trabajar para hacer la representación creíble y llevar al espectador a un mundo y, por otra parte, mostrar el carácter ficticio de la representación?
una historia de la pregunta: 
 el intervalo fue muy movilizador para mí. viniendo desde donde veníamos, la caída del telón rojo me sorprendió al mismo tiempo que la agradecí por completo.
luego, durante los minutos que duró el descanso me encantó ver a una mujer, en el proscenio, haciendo su trabajo y tratando de no ser vista. ella limpiaba el hielo de la escena anterior. en un momento quise que  mirara a público y fuera, allí, una clown más; después agradecí que no lo hiciera y siguiera siendo una limpiadora del Solís, porque me dejaba reconocer la presencia del teatro, el lugar donde estábamos.
.......

recuerden preguntarse y compartir si llegaron hasta acá
ahí queda un trailer de la obra


3 comentarios:

HCQNI dijo...

Donka es un sueño. Un sueño hecho a la medida de las sombras que ríen jugando. El reflejo de nuestros párpados vistos a través de un velo (semi) transparente. Jugamos hasta con la muerte y qué bello el sentir de presagiar tal cosa. Tanta magia de regalos. Y despojos de hielo, dejar soltar el frío. Querer contar la historia y perderse en la risa de un niño que justo fue, qué precisión. El lenguaje universal, también de la palabra, y aprovechando la imperfección tan preciada de saberse queriendo; no más. De nuevo, la risa de un niño que parece entender su propio jeito. El espejo del amor. Soltura. Sabandija. La sabiduría del troPEZÓN. Familia. Procedencia. Hábitos. Pesca. La pesca. Castigo. Epifanía. Teatro, Concierto, Cine, Opera, Arte.

Besos!,
Mameluco

Dani Ullmann dijo...

En cuanto a la pregunta de Ernesto, para mi justamente a medida que se va haciendo obvio el caracter ficticio de la representación entro más en esa ficcion que están contando. Es precisamente en ese momento en el que muestran que una tira de tela roja puede ser sangre, y a la vez algo kitch, cuando más creo, más acepto y entro en ese mundo de contar historias. No tengo respuestas, solo sensaciones, intuiciones difusas. Algo así como que contar una buena historia no tiene que ver con que sea realista, ni graciosa, ni siquiera creíble, simplemente con invitar al espectador a dejarse llevar... hacia adonde? Bueno, no se, en esto, como en tantas cosas, importa más el viaje que la llegada.

Algo que me maravilla y me invita a seguir reflexionando sobre la composición es que el momento que más me maravilló de toda la obra fue algo absolutamente simple y despojado, un silencio, y el texto que se lo regala al espectador: "el alma es un bello silencio".
Entonces, más que pensar en hacer o decir cosas bellas, me pregunto acerca de como será la creación de estos bellos silencios, de esos vacíos que nos invitan a entrar en conmocion.

Los abraza, queridos pescadores,
Dani

Dipi dijo...

Pero que envidia sana que siento! Soy de bs as y hago claun desde hace 5 años. Cuando fui a Montevideo hace unos meses no me acordaba ni el nombre ni el titulo del libro sobre finzi pasca. Me dije "dios payaso, guiame" y lo encontre!

me encanta ese libro, hay tan poco material escrito de claun! en fin, maravilloso este blog, lo descubri hace poco-

besos en la nariz

Publicar un comentario

Para comentar, elijan una opción de identificación en "comentar como". Si no tienen cuentas de las páginas que aparecen arriba, hagan clic en "Nombre/URL) y solamente pongan su nombre, así nos vamos reconociendo. gracia